viernes, 20 de mayo de 2011

Diferencias entre votos

Comienzo este blog con una primera entrada algo polémica, es más, no tenía pensado abrir hasta que no hubiera terminado de "escacharrar" el template (el que quiera curiosear se dará cuenta de que la mayoría de enlaces no van a ninguna parte, que hay etiquetas en una barra que no deberían existir, etc.) pero, dadas las circunstancias y que estamos a dos días de las elecciones municipales he decidido hacer un poquito de Barrio Sésamo para todos aquellos cuya conciencia política se acaba de despertar y no saben qué hacer en las urnas.

Pues bien muchachos, esta es la diferencia entre votos.

Abstención. - No vas a votar, lo que puede significar :

1. No estás de acuerdo con el sistema

2. Te da lo mismo

3. No puedes ejercer tu derecho a voto por alguna circunstancia


"Abstención electoral con la ausencia del ejercicio del derecho de sufragio activo, es decir, con el no acudir a votar en un proceso electoral determinado. Esta abstención electoral puede tener su origen en una discrepancia radical con el régimen político (o, incluso, con la democracia), en los que no se desea participar de ninguna forma, en un desinterés por la política o en un convencimiento de que nada puede cambiar realmente gane quien gane las elecciones, entre los principales motivos que fundamentarían esta actitud. Pero también puede ser una abstención electoral forzada por las circunstancias, por errores censales no detectados y corregidos a tiempo, por dificultades insuperables climáticas, meteorológicas o de transporte, por enfermedades, indisposiciones o accidentes, por viajes no previstos con la suficiente antelación como para hacer uso del procedimiento del voto por correo, por acontecimientos personales de índole varía. En este segundo caso, el votante hubiera deseado poder votar, y lo hubiese hecho de no haber ocurrido el error o el imprevisto que lo ha impedido. Se trata, entonces, de una abstención no voluntaria como era la anterior, de una abstención forzada, que suele ser denominada técnica y que es un componente siempre presente en toda abstención electoral. Aunque, por supuesto, es de una difícil cuantificación y sólo puede ser estimada aproximadamente, a veces utilizando algún porcentaje o coeficiente corrector sobre el total de la abstención electoral producida.

Pero, en cualquier caso, sea voluntaria o técnica, la abstención electoral que acabamos de explicitar se caracteriza por la no participación en el proceso electoral, por ser una abstención no participante, que consiste precisamente en un no hacer, en un no votar. Por esa razón, nosotros preferimos denominarla abstención pasiva (eludiendo otras posibles adjetivaciones, como sería abstención negativa, para evitar connotaciones peyorativas). Aunque, naturalmente, hemos de tener presente que utilizamos el término en un sentido muy distinto al que tendría, por ejemplo, en la expresión derecho de sufragio pasivo, derecho a presentarse como candidato y a ser elegido"


Voto en blanco.
- Votas, con un sobre cerrado sin papeleta, el voto cuenta y pasa al cómputo global, añadiendo votos a los partidos más votados

"Es un voto que se emite desde una concepción de cumplimiento de un deber ciudadano, y hasta puede llegar a tener un componente de apoyo o identificación con el régimen político (o, incluso, con la democracia). Pero, al mismo tiempo, también es un voto que se emite desde la no preferencia (y hasta desde el rechazo) por las opciones electorales concurrentes. Forma parte, además, del voto válido o válidamente emitido de conformidad con el ordenamiento (que algunos análisis electorales confunden con el sufragio válidamente expresado a favor de alguna de las opciones electorales), y, por consiguiente, tiene que ser incluido cuando se calculan porcentajes sobre el voto válido, por ejemplo, en el caso de barreras electorales de exclusión que consistan en uno de dichos porcentajes"


Voto nulo. - Votas, anulando la papeleta de las siguientes maneras:

1. Con un sobre o papeleta que no sean oficiales (aquí hay discrepancia con el voto en blanco)

2. Introduciendo en el sobre varias papeletas de distintos partidos

3. Modificando y / o alterando la papeleta (P.Ej.: Poner Nº 1. de la lista electoral a Enjuto Mojamuto o coñas similares (los pobres de la mesa seguro que agradecen unas risitas))


Cuando se emite un voto nulo se contabiliza pero NO CUENTA EN EL CÓMPUTO GLOBAL, es decir, ejerces tu derecho a voto pero tu voto no será tenido en cuenta para las estadísticas totales, especificando: que votas y tu voto no beneficiará a la mayoría


"El voto nulo es un voto no válido o no válidamente emitido de conformidad con el ordenamiento. Es un voto irregular, que supone una discrepancia formal con las reglas establecidas en la normativa electoral, pero también una discrepancia material, en el sentido de que, o bien no permite averiguar inequívocamente cual sea la voluntad que el elector pretende expresar, o bien suscita dudas razonables acerca de cual sea esa voluntad. No forma parte del sufragio válidamente expresado a favor de alguna de las opciones electorales ni tampoco del voto válido, pero sí del sufragio emitido en cada proceso electoral. Y, a su vez, puede ser de dos clases, a saber: voto nulo involuntario, producido por error o inadvertencia del elector (que, en este sentido, se equipararía a la abstención pasiva técnica) y voto nulo voluntario. Este último tendría interés en cuanto participaría, al menos en parte, de la concepción propia del voto en blanco de cumplimiento de un deber ciudadano, pero incorporaría un elemento de protesta frente al régimen político, frente a alguna de las opciones electorales concurrentes o, incluso, frente a algún candidato determinado. Eventualmente, podría incorporar también algún elemento de falta de respeto por el proceso electoral en cuanto tal o por alguno de sus componentes."


Una vez vistas todas las opciones allá cada cual con sus consecuencias, pero, una cosa os digo, no me vengáis con lecciones morales aquellos que hasta la fecha no os habéis preocupado lo más mínimo (para bien o para mal) de la política. Más, como hoy estoy positiva, me quedaré con el lado bueno, al menos, puede que ahora, os estéis concienciando... [Mejor tarde que nunca]


Otra cosita #yonuncaloshevotado

Y dicho esto dejo inaugurado este blog esperando que os hayais aprendido bien la lección y que seáis consecuentes con vuestras decisiones.

Nos vemos por estos lares.

Fuente de las citas :Abstención activa. Hernández Bravo de Laguna, Juan. en Diccionario crítico de las ciencias sociales. Reyes, Román [Dir]




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Studio Mommy (© Copyright 2015)